• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha valorado la nueva normativa aprobada por el Parlamento de Andaluz, y la ha considerado “una herramienta más” para “luchar contra la despoblación en nuestra provincia”

Jaén, jueves 2 de diciembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha hablado del “crecimiento económico y desarrollo” para la provincia de Jaén que traerá consigo la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), más conocida como Ley del Suelo, aprobada hace solo unos días en el Parlamento de Andalucía, y que supone “una prueba más de la política con mayúsculas que está impulsando en nuestro territorio el Gobierno del cambio en Andalucía”.

Moreno ha hecho hincapié en el “avance” que la aplicación de esta norma supone para los municipios de la provincia de Jaén, y para el “crecimiento de sus economías, ya que solo una veintena de municipios, aproximadamente, tienen actualmente el PGOU aprobado”. El portavoz de la formación liberal ha defendido que la Ley Lista favorecerá nuevos planeamientos urbanísticos “que son un potente elemento de desarrollo económico y social para un municipio”, y ha cifrado en 70 las localidades jienenses, y junto a ellas la capital, que se podrían beneficiar de esta nueva ley “pasando de una media de diez años de tramitación a dos”.

Con Ciudadanos en el Gobierno andaluz se ha conseguido sacar adelante esta nueva Ley que nace respetando la identidad de nuestros municipios y que será otra herramienta más para luchar contra despoblación con un apropiado desarrollo urbanístico”, ha asegurado el coordinador provincial del partido naranja, el “respeto medioambiental” que recoge la norma, así como la “agilidad y seguridad jurídica” que aporta a los ayuntamientos.

Moreno ha recordado que la Ley Lista supone la derogación de dos leyes, dos decretos ley y dos decretos, “lo que facilitará el impulso de proyectos y la inversión”. “A partir de ahora cualquier promotor que traiga un proyecto generador de empleo a cualquier localidad de nuestra provincia, no tendrá que enfrenarse a un sinfín de trabas burocráticas y textos locales, como ha venido ocurriendo hasta ahora”, ha afirmado Moreno.

El portavoz de Cs ha valorado, por tanto, la contribución que esta nueva ley supone para “la recuperación económica de Jaén porque facilitará la creación de empleo, y aliviará de cargas innecesarias a empresas y particulares con trámites más ágiles”.