• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha detallado algunas de esas propuestas, como una bajada de sueldo a los diputados, un aumento en la partida destinada al Plan de Cooperación o la creación de una línea de ayudas para la adaptación turística de las empresas agroalimentarias

Jaén, sábado 27 de noviembre de 2021. Ciudadanos (Cs) ha registrado sus enmiendas a los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén por valor de cinco millones de euros y con el objetivo de “hacer que los municipios cuenten con más recursos para atender a la ciudadanía y de avanzar hacia un modelo de provincia más sostenible”. Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, quien ha recordando que el “documento de presupuestos planteado por el equipo de Gobierno del PSOE es inasumible para nuestra formación”.

De esta forma, Ruiz ha explicado “nuestra primera propuesta es una bajada de los gastos de los grupos políticos”, así como “rebajar los sueldos de los diputados a los niveles pre-covid” ya que, según ha defendido, “mientras que la ciudadanía, pymes, autónomos y empresas se han tenido que abrochar el cinturón, la clase política no ha hecho ningún esfuerzo al respecto”. Para el diputado “más que de cifras, se trata de gestos, y más que nunca los políticos tenemos que estar conectados con la realidad de los ciudadanos”.

Junto a esto, desde Ciudadanos “vamos a solicitar un aumento de la partida del Plan de Cooperación que reciben los ayuntamientos, que lleva cinco años congelada, mientras que el presupuesto de la Diputación no ha parado de crecer”. Para Ruiz, “esta congelación es un recorte a la capacidad de actuación de los ayuntamientos, y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía, y no podemos seguir estrangulando a la administración local”. En esa misma línea ha propuesto “más recursos para las carreteras provinciales”, recordando que “hay un acuerdo plenario del 3 de mayo para la eliminación de los guardarraíles asesinos de nuestras carreteras, y tenemos la determinación de que se cumpla”.

El portavoz de la formación liberal ha destacado además la propuesta para la “creación de un fondo para situaciones sobrevenidas para ayudar a los ayuntamientos a afrontar daños ocasionados por tormentas, como la que asoló La Iruela este verano” y ha vuelto a reivindicar “una línea de ayudas para la adaptación turística de las empresas agroalimentarias de nuestra provincia, en la misma línea de las que están recibiendo por parte de la Diputación las empresas del sector oleícola”.

“Son también de gran importancia las enmiendas planteadas desde nuestra formación, en relación con las nuevas políticas medioambientales” tales como “ayudas a los ayuntamientos para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos o para financiar la adquisición de los mismos” o para “cofinanciar el uso de placas solares en las comunidades de regantes”, algo que según Ruiz, “además de eliminar la huella de carbono, abarataría los costes asociados al riego para los agricultores”.

El diputado naranja también ha anunciado “una propuesta para ayudar a las protectoras de animales a financiar los gastos veterinarios, ya que contribuiría a evitar problemas de salubridad” bien sea por “enfermedades de los animales o por proliferación de colonias indeseadas”. Ruiz ha señalado que “se trata de una vieja reivindicación de la mayoría de las asociaciones de la provincia”.

Por último, ha insistido en que “desde Ciudadanos volvemos a tender la mano al PSOE para que estos presupuestos sean unas cuentas de consenso en lugar de un nuevo soliloquio socialista, que en ningún caso podría contar con el apoyo de nuestra formación”.