• Ante la publicación de las cifras de suicidios el año pasado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha recordado que ambos grupos se pusieron “de perfil” en la propuesta abanderada por Cs de crear una mesa multidisciplinar para mejorar en la prevención de esta “epidemia silenciosa” en la provincia

Jaén, domingo 14 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha denunciado “la tibieza con la que tanto PSOE como PP están abordando la problemática del suicidio en la provincia de Jaén” y ha recordado la negativa de ambos partidos en la Diputación a apoyar “la propuesta presentada por Ciudadanos para crear una mesa multidisciplinar en la que trabajáramos en conjunto en la prevención de esta epidemia silenciosa”. Ruiz ha hecho estas declaraciones toda vez que “hemos conocido, de la mano del Instituto Nacional de Estadística, las escalofriantes cifras de suicidios que se registraron en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, el año pasado”.

El portavoz de la formación liberal ha asegurado que esta problemática “afecta de forma especial a Jaén”, y ha recordado que “la provincia registra la tasa de suicidios por habitante más alta de España y una de las más altas de Europa”, algo que, según Ruiz, “no puede ser ignorado por ningún agente social, político o económico”.

“Si consideramos la vida humana como lo más importante a cuidar, abordar la principal causa de muerte no natural en nuestra provincia debería ser la primera prioridad en la agenda política de todas las administraciones”, algo que “desde Ciudadanos hemos puesto encima de la mesa con la propuesta de creación de esa mesa multidisciplinar, donde todas las administraciones y profesionales en nuestra provincia se sienten para implantar protocolos efectivos, que nos hagan abandonar esos datos angustiosos”.

Sin embargo, Ruiz ha recordado que “tanto PSOE como PP en la Diputación se han puesto de perfil en dos ocasiones seguidas ante nuestra propuesta”, algo que demuestra “la nula sensibilidad política que existe en Jaén a la hora de abordar verdaderas estrategias de prevención efectivas”. En cambio, para Ciudadanos “estos datos solo nos animan a seguir insistiendo y trabajando para lograr que se afronte este problema de manera seria”.