• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha puesto en valor inversiones “fundamentales para el futuro de Jaén”, como las previstas en la Ciudad de la Justicia, el Conservatorio Superior de Música, el tranvía o el ramal ferroviario de Linares-Vadollano

Jaén, lunes 8 de noviembre de 2021. “Estamos ante un presupuesto generoso en inversiones con la provincia de Jaén, a pesar del contexto que atravesamos, con una crisis sanitaria que aún no ha terminado, y del sistema de financiación vigente en España, por el que Andalucía pierde 4 millones de euros al día, además de ser discriminada en el reparto de fondos”. Así se ha pronunciado hoy el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Jaén, Miguel Moreno, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por diferentes cargos públicos de Cs en la capital y en la provincia, y en la que ha considerado que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2022 suponen “un salto cualitativo y cuantitativo para la provincia de Jaén”, al pasar de 287 a 522 euros de inversión por habitante, en comparación con los presupuestos de 2021.

De esta forma, el coordinador de la formación liberal ha defendido que con estas cuentas, el Gobierno andaluz, del que forma parte Ciudadanos, persigue “tres objetivos fundamentales, que son canalizar la recuperación en Andalucía, gestionar bien los fondos Next Generation, que están a punto de llegar, y fomentar los servicios públicos esenciales, que son la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Así, Moreno ha recordado que las cuentas andaluzas crecen un 9,6% en sanidad, un 8,4% en educación, y un 37,8% en dependencia. “Es un presupuesto enmarcado en una bajada de impuestos, pero con una mayor recaudación, y en el que todas las consejerías reciben más recursos”, ha continuado el portavoz provincial de Cs, quien ha desgranado algunas de las partidas más destacadas para la provincia de Jaén, como los 490.000 euros para la Ciudad de la Justicia; 19 millones de euros para la mejora de bioclimatización de 67 centros educativos; 6 millones de euros para terminar las obras del Conservatorio Andrés de Vandelvira, u otros seis millones, desde la Consejería de Universidades, para el equipamiento del centro I+D+I de Las Lagunillas.

En materia sanitaria ha destacado las inversiones para los nuevos centros de salud de Mancha Real y Alcalá la Real, así como los 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria, y “los 5,7 millones para poner en marcha, de una vez por todas, el tranvía”. Y a eso ha sumado el millón previsto para la A-306 y otro millón para la A-311, 2 millones para la carretera entre Arjona y Marmolejo, y los cerca de 8 millones para el ramal ferroviario de Linares-Vadollano.

“Las cuentas andaluzas para 2022 contemplan la necesaria construcción de las EDAR de Fuerte del Rey, Jamilena, Jabalquinto, Campillo de Arenas o Porcuna, entre otras, así como inversiones muy esperadas en materia de turismo, como los 2 millones previstos para mejorar el entorno de la Catedral, o 3 millones para el anfiteatro romano de Porcuna, a las que hay que sumar las partidas para modernizar el olivar y garantizar el relevo generacional, dentro del área de Agricultura, o los 5 millones de euros previstos por primera vez por la Consejería de Igualdad para modernizar los centros de discapacitados de la provincia”.

El coordinador provincial ha defendido “el sello” de Ciudadanos en estas cuentas y en los tres años de mandato en el Gobierno andaluz. “Son muchos los logros que no se hubieran conseguido en Andalucía si Ciudadanos no estuviera en el Gobierno, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, las reducciones de impuestos tanto en el tramo autonómico del IRPF, y como la de transmisiones patrimoniales. Tampoco se hubiera creado la oficina antifraude, para que se termine de hablar de corrupción en Andalucía de una vez por todas, ni tendríamos las ayudas constantes y permanentes a los autónomos, que ahora mismo se están dando. Todo esto, así como la transparencia que existe en el Gobierno andaluz, la ha traído Ciudadanos”, ha concluido.