• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre que esta situación ha generado “en un momento en el que los ayuntamientos están redactando los nuevos presupuestos para 2022”

Jaén, jueves 28 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha solicitado al ente provincial un informe para medir el impacto que en los últimos cinco años ha supuesto para el presupuesto de los ayuntamientos de la provincia el llamado Impuesto de Plusvalía, ya que según ha asegurado “la sentencia del Tribunal Constitucional supone una amenaza para la financiación de nuestras entidades locales”.

Para Ruiz, “es fundamental que conozcamos el impacto que esta sentencia relativa a los cálculos del Impuesto de Plusvalía puede tener sobre las cuentas públicas locales. Los municipios necesitan disponer de datos fidedignos de lo que supone este cambio, sobre todo en un momento en el que los ayuntamientos se encuentran en pleno proceso de redacción de nuevos presupuestos de cara al año 2022”.

El portavoz de la formación liberal ha recordado que “la práctica totalidad de los municipios de la provincia de Jaén tienen delegada la gestión de los tributos locales al servicio de recaudación de la Diputación de Jaén, por lo que vamos a registrar la petición de este informe, con el objetivo de que los alcaldes tengan datos significativos y puedan poner en marcha medidas correctoras de cara al ejercicio que viene, en tanto desde el Gobierno de España se da solución al problema”.

Para el diputado naranja, “la sentencia supone un varapalo para las entidades locales, tanto por la pérdida de financiación como para la certidumbre a la hora de elaborar las cuentas del próximo ejercicio y es fundamental que desde una administración netamente municipalista como es la Diputación, se ayude a los alcaldes a cuantificar la repercusión de esta sentencia en las arcas públicas”. Junto a esto, Ruiz también ha instado al Gobierno central a “que aborde el tema con urgencia, porque los ayuntamientos necesitan certidumbre para diseñar sus cuentas y necesitan saber con qué recursos van a poder contar el próximo ejercicio”.