• La coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos (Cs) en Úbeda ha valorado el “compromiso” de la Consejería naranja de Igualdad con la localidad, que ha sido incluida en un proyecto piloto, junto a otros veinte municipios andaluces, para “reducir a cero el número de personas que estén esperando su prestación por dependencia”

Úbeda, jueves 16 de septiembre de 2021. La coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos (Cs) en Úbeda, Josefina Latorre, ha valorado “la apuesta” de la Consejería naranja de Igualdad “para eliminar la lista de espera de la dependencia en Úbeda”. Latorre se ha pronunciado así después de que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, gobernada por Ciudadanos, haya incluido a Úbeda, junto con otros veinte municipios de toda Andalucía, en un proyecto piloto, “que ya está funcionando, y que se ha denominado lista cero en dependencia”.

Reducir las listas de espera de la dependencia ha sido una de las prioridades desde que Ciudadanos entró en el Gobierno andaluz, lo ha venido demostrando en estos años con reducciones progresivas y alcanzando cifras históricas de beneficiarios, pero ahora da un paso más allá, y en una apuesta sin precedentes por Úbeda, éste proyecto pretende reducir a cero el número de ubetenses que tengan que esperar para recibir una ayuda tan necesaria como la de la dependencia”, ha asegurado la coordinadora de Cs en la localidad.

Latorre ha incidido en que este proyecto piloto “agiliza el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto en la fase de valoración, como en la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta por parte de la Administración y beneficiando a nuestro mayores y dependientes, que no cuando reclaman una ayuda de estas características es porque la necesidad con la mayor rapidez posible”. “Estamos ante algo histórico, porque nunca antes en Úbeda había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, ha defendido la portavoz local de la formación naranja.

En toda la provincia de Jaén la lista de personas pendientes de un Programa Individual de Atención (PIA) se ha reducido con respecto a 2018 en 3.072 personas. Desde diciembre de 2018 a 31 de julio de 2021 han aumentado las personas beneficiarias en 2.813 y en 5.431 las prestaciones.