• El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, ha mostrado su apoyo a la nueva junta rectora de la cooperativa, presidida por primera vez en su historia por una mujer, Fuensanta Arroyo.

Villanueva del Arzobispo, martes 31 de agosto de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, y portavoz de esta formación en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha defendido la “sensibilidad y el compromiso” de Ciudadanos con el olivar tradicional como “medio de vida en la provincia de Jaén”. “El olivar tradicional es la base de nuestro modelo productivo, el modo de vida que hemos desarrollado en las últimas décadas, un sistema clave para la economía de Jaén, que genera empleo, y que también forma parte de nuestra cultura”. Así se ha pronunciado el diputado autonómico durante la visita que ha realizado hoy a la cooperativa San Francisco, en Villanueva del Arzobispo, y en la que ha estado acompañado por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, y de la recién elegida presidenta de la junta rectora, Fuensanta Arroyo, así como de otros miembros de la nueva directiva.

Tras un recorrido para conocer las instalaciones de la cooperativa, una de las más importantes de la provincia de Jaén, con unos 1.100 socios y una producción aproximada de 50 millones de aceituna al año, Moreno ha insistido en el “respaldo al olivar tradicional y al olivar de montaña y de pendiente, que es el que predomina en esta comarca”, y ha explicado que “son muchas las iniciativas parlamentarias que hemos sustanciado para defender todas las reformas y medidas que garanticen una rentabilidad adecuada al olivar tradicional, lo que a su vez supone una garantía a nuestro medio de vida”.

Junto a esto, el diputado naranja ha subrayado “la defensa del cooperativismo que venimos realizando desde Ciudadanos en el Gobierno andaluz”. “Las cooperativas son clave para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, y en este caso concreto de la cooperativa San Francisco, se da la circunstancia de que por primera vez en su historia hay una mujer al frente, y otras tres mujeres más forman parte de la junta rectora, algo que en Ciudadanos nos alegra especialmente, y por eso hemos querido venir hasta aquí para mostrarle nuestro apoyo a todo este nuevo equipo”.

El diputado autonómico de Cs también se ha pronunciado sobre la importancia de seguir avanzando en la modernización de las explotaciones, y en que se produzca un “necesario relevo generacional en el campo andaluz y jienense”, y “en eso estamos trabajando desde Ciudadanos en el gobierno de la Junta de Andalucía, que de hecho, ya está abonando en tiempo y forma las ayudas para facilitar ese importante relevo”.

Pero para el parlamentario naranja, estas ayudas deben de ir acompañadas de “más apoyo por parte del resto de administraciones, con bonificaciones fiscales en la Seguridad Social e incentivos que hagan más fácil que las nuevas generaciones apuesten por el campo, porque de ello va a depender que podamos frenar la despoblación que azota a los territorios rurales, muchos de ellos de la provincia de Jaén”.

Durante el encuentro también han hablado de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), sobre lo que diputado en el Parlamento andaluz ha defendido que “desde Ciudadanos, como mayor aliado al olivar tradicional, no vamos a tolerar que la provincia de Jaén salga perdiendo en esta reforma, vamos a pelear hasta el final por defender nuestro modelo productivo”.