- El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha puesto en valor las ayudas de 2.400 euros por beneficiario, puestas en marcha por la Consejería naranja de Empleo para un sector “que lleva 21 meses sin trabajar”, y que afecta de lleno a municipios como Torredelcampo o Navas de San Juan
Jaén, sábado 5 de junio de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha aplaudido las ayudas de 2.400 euros por beneficiario que acaba de poner en marcha la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que van a suponer un “empujón” para muchas de las familias que trabajan en este sector en la provincia de Jaén, y que “llevan más de 21 meses sin trabajar y sin percibir ningún tipo de prestación”. Moreno ha subrayado que “Ciudadanos ha estado desde el principio buscando fórmulas para ayudar a este sector, al que el Gobierno de Sánchez dio la espalda”.
El coordinador provincial de la formación liberal ha recordado que hace un año el grupo parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas impulsara medidas específicas para mitigar el impacto económico de la crisis provocada por la pandemia entre los autónomos y empresarios feriantes, en tanto que “Sánchez los había excluido de la prestación extraordinaria por el cese a actividad, pese que la declaración del primer estado de alarma les había impedido iniciar siquiera su trabajo”.
Junto a esto, Moreno también ha puesto en valor que Ciudadanos ha presentado mociones en los ayuntamientos, como en el caso de Torredelcampo, solicitando ayudas directas para los feriantes, “sin ingresos y sin posibilidad de trabajar”. “Torredelcampo, junto con Navas de San Juan, son dos de las localidades de la provincia con mayor número de familias feriantes, y por tanto, entre las más afectadas, por la situación que nos ha dejado la pandemia”, ha puntualizado el coordinador.
“Ha tenido que ser el Gobierno de Ciudadanos en la Junta el que apruebe estas ayudas extraordinarias de carácter social, consensuadas con los representantes del sector, quien responda a la urgencia de estas familias”. Moreno ha explicado que estas ayudas, para las que la Consejería de Empleo ha destinado 13 millones de euros, “serán de 2.400 euros por beneficiario, en un pago único que se realizará a la cuenta bancaria que faciliten los solicitantes”.
Finalmente, el portavoz de Cs, que ha celebrado que “la tramitación de estas ayudas también sea telemática, a través de la web de la Consejería de Empleo y que se vayan a resolver en el plazo máximo de tres meses”, ha señalado que “ya el año pasado, Empleo distribuyó más de medio millón de euros a 577 autónomos enclavados en el sector de feriantes que solicitaron la ayuda extraordinaria de 1.000 euros dirigida a los trabajadores por cuenta propia”.