• El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, y el portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz han mantenido un encuentro en Úbeda con representantes de ASOLITE

Úbeda, martes 11 de mayo de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, y portavoz en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, acompañado del portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, han mantenido un encuentro con representantes en Jaén de la Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE), que se ha celebrado en Úbeda, y en la que han puesto de manifiesto que “Ciudadanos es el principal aliado de la agricultura y del olivar tradicional en toda Andalucía, y por supuesto, en la provincia de Jaén”.

Durante el encuentro, Moreno ha asegurado que “hace ya mucho tiempo que venimos trabajando en este sentido, siempre con diálogo y de la mano de las organizaciones agrarias, porque en Ciudadanos estamos sensibilizados y comprometidos con el olivar tradicional, por lo que son muchas las iniciativas parlamentarias que hemos sustanciado para defender todas las reformas y medidas que garanticen una rentabilidad adecuada al olivar tradicional, lo que a su vez supone una garantía a nuestro medio de vida, porque el olivar tradicional es el medio de vida en la provincia de Jaén”, ha continuado el parlamentario andaluz de Cs.

Moreno ha defendido la necesidad de incidir en esa línea porque es la que “puede garantizar el relevo generacional, la incorporación de los jóvenes a la agricultura del olivar tradicional”. Además ha aprovechado la cita para arremeter contra el decreto de transición en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que “está produciendo un daño brutal a las ayudas que van a percibir los agricultores del olivar tradicional en el año 2021 y 2022”, por lo que “pedimos al Gobierno de España su retirada inmediata”.

Sobre esta misma cuestión se ha pronunciado, por su parte, el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, quien ha asegurado que “el PSOE se ha quedado solo en la defensa de un modelo para la reforma de la PAC que no representa a nadie. Desde Ciudadanos en la Diputación hemos reclamado en numerosas ocasiones que se convoque un Consejo Provincial del Aceite de Oliva extraordinario, que cuente con la presencia del ministro Planas para que dé la cara ante el sector”.

“Estamos en un momento en el que el olivar de Jaén se juega mucho y no podemos permitir que el agricultor sea el enemigo, en vez del aliado. Pedimos diálogo del Gobierno de España con la Junta de Andalucía, con el sector, las organizaciones agrarias, y con todos aquellos agentes que pueden aportar a esta negociación de la PAC”, ha defendido Ruiz.