• Desde la formación naranja, el coordinador provincial, Miguel Moreno, la portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, y el portavoz en la Diputación, Ildefonso Ruiz, quien impulsó esta pregunta, han criticado que el Gobierno siga “sembrando la duda” con su respuesta y han vuelto a reclamar “que Jaén conozca la verdad”

Jaén, martes 30 de marzo de 2021. “Hemos tenido que esperar varias semanas para que el Gobierno de Pedro Sánchez nos de una respuesta a la pregunta que desde Ciudadanos llevamos planteando desde que se conoció que Jaén no sería la sede de la base Colce, y después de todo este tiempo lo que nos responden son tres párrafos en los que no se dice absolutamente nada”, ha criticado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, tras conocer la respuesta del Ejecutivo central a la pregunta planteada en el Congreso por el parlamentario de Cs, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas.

Estamos ante un nuevo desprecio a la provincia de Jaén por parte del Gobierno de España, que esta vez se niega a contestar a la pregunta formulada por Ciudadanos en sede parlamentaria”, ha continuado el coordinador provincial, quien ha destacado que “ésta es la pregunta que se están haciendo todos los jienenses y con una respuesta así, en la que solo hay evasivas, el Gobierno de Pedro Sánchez lo único que hace es burlarse de ellos”.

“El Gobierno sigue sembrando la duda, y la ciudadanía no puede consentir que el mayor proyecto de Defensa de nuestra democracia se otorgue sin que sepamos los condicionantes para la elección de la sede. Urge que el Gobierno haga públicos todos los criterios técnicos que han decantado la elección, para tranquilidad de Jaén y de todos”, ha afirmado a su vez el portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, quien impulsó la pregunta en el Congreso de los Diputados.

En dicha pregunta, registrada el pasado mes de febrero, desde Ciudadanos se pedía conocer los criterios técnicos que se habían tenido en cuenta para la designación de la base del Ejército, junto a esto se preguntaba si en la decisión habían contemplado criterios como los datos de desempleo y despoblación de las provincias, si se iban a publicar los criterios de valoración y baremación utilizados, o incluso, si era cierto que la secretaria de Estado de Defensa había mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Jaén en la que ésta manifestó que la base se iba a ubicar en Jaén.

“Ahora es cuando nos dan una respuesta a todas estas preguntas, y lo hacen  para hablarnos de criterios de eficacia e inmediatez. Es una respuesta inadmisible, y Ciudadanos usará todas las herramientas a su disposición para conocer la verdad”, ha valorado por su parte la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos.

Junto a esto, el diputado de Cs, Ildefonso Ruiz, ha hecho hincapié en que “es una falta de respeto a la provincia de Jaén que el Gobierno siga abundando en un argumento como es el de la eficacia y la inmediatez. Hacemos un llamamiento a la señora Robles y a la señora Calvo para que sean valientes y acudan a Jaén a dar la cara ante la sociedad civil, y que expliquen las razones técnicas que han motivado la ubicación de la base. Es lo menos que nos merecemos después de la afrenta sufrida por el Gobierno de Sánchez”.