• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén ha exigido “luz y taquígrafos” en la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa y anuncia una iniciativa de Ciudadanos en el Congreso “para esclarecer la verdad”

Jaén, martes 9 de febrero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha anunciado que solicitará en el próximo pleno que los 3,6 millones de euros que la Diputación de Jaén iba a destinar a la expropiación de los terrenos para la base del Ejército, se destinen a la reindustrialización de la provincia”. Ruiz ha dado a conocer esta petición al finalizar una Junta de Portavoces Extraordinaria, en la que se ha analizado la respuesta de la Diputación a la decisión del Ministerio de Defensa.

El portavoz de la formación naranja ha asegurado que “aunque aún no hayamos digerido el golpe, esta provincia no puede vivir eternamente del lamento por la ocasión perdida” y por ello, “desde Ciudadanos creemos que el mejor destino que se le puede dar al dinero que se iba a emplear en expropiar los terrenos, es destinarlos a un Plan de Atracción Industrial, para revitalizar áreas como Mancha Real, Linares o Jaén capital, donde se amontonan las naves industriales abandonadas”.

Además, Ruiz ha manifestado la “voluntad de nuestro partido de exigir la máxima transparencia en el proceso de elección de la sede de las bases del Ejército, que como mínimo, es sospechoso de no haber sido imparcial” y ha considerado que “esta transparencia se debe de solicitar desde todas las administraciones, trabajando desde la unidad y el consenso”. El portavoz ha señalado que “a los jienenses se les ha faltado el respeto tanto con la decisión, como con las formas, y esta afrenta a Jaén no entiende de colores políticos”.

En este sentido, el portavoz naranja en la Diputación ha asegurado que “hemos trasladado una iniciativa a nuestro Grupo Parlamentario, encaminada a que el Ministerio de Defensa rinda cuentas sobre los criterios técnicos, así como de la composición del Tribunal u órgano que ha tomado la decisión definitiva”. De esta forma, Ruiz ha insistido en que “desde Ciudadanos consideramos que lo mínimo que merecen los jiennenses es respeto, ya que el triste final que nos han deparado para el Plan COLCE, no es más que la enésima afrenta del Gobierno Central a nuestra provincia. Tras lo que ha sucedido con la ITI y con el COLCE, el Gobierno de Sánchez ya ha demostrado sobradamente su desprecio a Jaén y a los jienenses”.