• El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha asegurado que “los socialistas tendrán que hacer un esfuerzo muy grande para explicar esta postura a las 6.000 trabajadoras de la ayuda a domicilio”

Jaén, miércoles 30 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha asegurado que “el Partido Socialista ha firmado hoy su defunción como partido de izquierdas en Jaén y va a tener que hacer un esfuerzo muy grande para explicar a las 6.000 trabajadoras de ayuda a domicilio, que entre sus preferencias está contar con más aparcamientos en un recinto que va a estar cerrado en 2021, como es el Olivo Arena, que dignificar su trabajo y colaborar con el esfuerzo extraordinario que ha hecho la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones laborales de unas trabajadoras que son esenciales para el mantenimiento del servicio de dependencia.

Ruiz ha hecho estas declaraciones después de que el equipo de Gobierno del PSOE haya votado en contra de la moción presentada por Ciudadanos en el pleno de hoy en la Diputación Provincial. El portavoz de la formación naranja ha recordado que las trabajadoras de la ayuda a domicilio están “en primera línea desde que comenzó la pandemia, siempre de cara a los más vulnerables y, a cambio, reciben un trato injusto, con un salario congelado, que necesita actualizarse”. Además ha puesto el acento en el hecho de que Cs ha intentado “en repetidas ocasiones” negociar una subida del precio/hora para estas trabajadoras, con el equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación. “Antes de esta moción lo hicimos a través de una negociación de los presupuestos, en la que ésta era una de las líneas naranjas que Cs proponía, pero entonces también se negaron a negociar”.

Otra de las mociones presentadas por Cs al último pleno del año ha sido para reclamar al Gobierno central que “ponga en marcha una serie de medidas, para ayudar a los sectores que peor lo están pasando por la crisis económica derivada de la pandemia”. 

Siempre apostaremos por todos aquellos emprendedores que generan riqueza y puestos de trabajo en nuestra tierra. Siempre apostaremos por todas aquellas pymes que vertebran nuestra economía y que son el motor de las ciudades y pueblos de nuestra provincia”, ha dicho Ruiz, quien ha recordado que son muchas las pymes y autónomos que han visto gravemente mermada su actividad, a consecuencia de la Covid.

Entre otras cuestiones, en esta moción, Cs ha reclamado un plan para pymes y autónomos a nivel estatal, “como el que ha hecho el Gobierno Andaluz de Ciudadanos con 667 millones, o que se prorroguen los ERTE hasta la finalización del estado de alarma y que las empresas no tengan que pagar las cuotas de esos ERTEs”. Pero “hemos asistido a un nuevo voto en contra del PSOE, a pesar de que han asegurado que el Gobierno central será sensible ante estas cuestiones, lo que supone una pura contradicción política”, ha defendido el diputado naranja.

Por último, el portavoz naranja ha formulado una pregunta en la sesión plenaria, en la que ha reclamado más información sobre las inversiones previstas por el Estado para la ITI de Jaén. “No vamos a dejar de trabajar y vamos a seguir preguntando e investigando qué ha pasado con esta ITI, que iba a suponer, según lo definió en su momento el Partido Socialista, el gran revulsivo de nuestra provincia, y que lo que está resultando ser es una gran mentira”, ha afirmado el portavoz naranja.