• La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares, Noelia Justicia y el portavoz de Ciudadanos y también concejal, Rafael Funes, han anunciado las mociones que llevarán al próximo pleno.

Jaén, 10 de diciembre de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Linares, Noelia Justicia, ha afirmado que “los linarenses merecen saber la verdad sobre la aportación del Estado en la ITI”. “¿Cómo puede ser que una ITI aprobada en mayo del 2018 pueda considerar como proyecto ITI, el programa EDUSI concedido al Ayuntamiento de Linares a finales de 2016?”, se ha preguntado Justicia, quien ha anunciado en rueda de prensa que Cs ha presentado una moción para abordar este tema en el próximo pleno municipal.

Durante su intervención, la concejal naranja ha recordado que “la sociedad linarense concibió la ITI como una nueva herramienta para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Por ello, desde Ciudadanos, solicitamos a la Subdelegación del Gobierno que dé la cara e informe sobre los proyectos que actualmente están desarrollándose y ejecutándose, por parte del Estado, en el marco de la ITI”.

“En Ciudadanos Linares estamos muy preocupados con esta cuestión porque en ningún momento se nos ha informado de que los fondos EDUSI fueran la ITI para Linares”, ha denunciado la concejal, en referencia al informe de la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que “el Estado considera ya ejecutado el 50% sus fondos asociados a la ITI y los justifica con fondos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) o los fondos para la promoción de la eficiencia energética asociados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)”.

Ante esto, Justicia se ha mostrado convencida de que “todos los grupos apoyaran nuestra propuesta, ya que hablamos de un asunto transcendental para el porvenir de la ciudad de Linares”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, ha anunciado que la formación naranja también defenderá en el pleno otra moción contra “el ataque al castellano que supone el proyecto de la Ley Celaá”. Funes ha asegurado que “la eliminación del castellano como lengua vehicular es inconstitucional y supone una vulneración de los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos castellanohablantes, y atenta directamente contra valores como la libertad y la igualdad”. El portavoz ha criticado que “la contrapartida de Pedro Sánchez a ERC y a los nacionalistas para aprobar los Presupuestos sea la supresión de la lengua común de todos los españoles”.

En esta línea Funes ha defendido la necesidad de que “los ayuntamientos se impliquen directamente para exigir al Gobierno de España que no acceda al chantaje de quienes quieren separar a los españoles, que rectifique y retire la reforma de la Ley de Educación”, al tiempo que ha solicitado “unidad” al resto de partidos del pleno y su apoyo a esta iniciativa. Del mismo modo ha recordado que el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ya respaldó una iniciativa similar de la formación naranja, “por lo que esperamos que los socialistas de Linares actúen de forma responsable”.