- “La Diputación debe arrimar el hombro en lugar de dejar todo el peso de esta responsabilidad exclusivamente a los alcaldes”, señala el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz
Jaén, 24 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha pedido esta mañana al equipo de Gobierno del ente provincial que “como órgano supramunicipal, encargado de velar por la prestación de los servicios públicos en la provincia, se implique de una vez por todas en la limpieza de los colegios jiennenses y arrime el hombro en lugar de dejar todo el peso de esta responsabilidad exclusivamente a los alcaldes”.
“En la línea propositiva que Cs ha mantenido desde que llegó a Diputación, hemos presentado una moción para el próximo Pleno provincial para dar respuesta a la principal preocupación actual de la sociedad jiennense: la vuelta al colegio”, ha señalado Ruiz, quien considera que éste es “un reto de todas las Administraciones en el que a la Diputación le queda aún mucho trabajo por hacer”.
En este sentido, Ruiz ha explicado que la moción está sustentada en tres puntos fundamentales: La transferencia directa de fondos a los ayuntamientos para cofinanciar los gastos de limpieza, la puesta al servicio de los ayuntamientos de un plan de limpieza extraordinario de los Centros de Infantil y Primaria mediante un acuerdo de colaboración y la posible centralización de productos de limpieza y desinfección a través de la Diputación para garantizar el mantenimiento a un coste más competitivo.
“La Diputación de Jaén tiene los recursos y las herramientas para ayudar a los ayuntamientos en la labor titánica que supone garantizar la salud de nuestros hijos y la tranquilidad de las familias”, ha señalado el diputado provincial. “Los padres y madres de los más de 100.000 escolares de Infantil y Primaria esperan que los políticos colaboremos para asegurar que nuestros hijos vuelven a las aulas con las mayores garantías”, ha añadido.
Finalmente, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que estas medidas están dentro de las competencias propias del ente provincial y que de hecho ya se están impulsando desde Diputaciones de otras provincias. “Hoy hacemos un llamamiento al PSOE para, entre todos, saquemos adelante una medida positiva para la provincia. La Diputación tiene que hacer este esfuerzo, a la altura del esfuerzo que han hecho los ayuntamientos, los docentes o la Consejería de Educación y no dejar todo el peso de esta responsabilidad sobre los alcaldes”, ha concluido.