• La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, se felicita por el “importante refuerzo docente en los colegios jiennenses gracias al compromiso de la Junta con Jaén”, mientras que el portavoz de la formación naranja en la Diputación jiennense, Ildefonso Ruiz, critica la actitud “irresponsable” del presidente del ente provincial, Francisco Reyes, basada en la “confrontación para agitar la vuelta al colegio”

Jaén, 10 de septiembre de 2020. “Hoy es un día muy especial para los niños y niñas de nuestra tierra. Casi 60.000 alumnos jiennenses vuelven hoy al cole tras unos meses complicados para todos”, ha señalado la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, quien considera que este “escenario inédito lo superaremos juntos con la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa”.

En este sentido, Moreno ha puesto de relieve el “importantísimo papel de la Junta de Andalucía y su compromiso y preocupación por la provincia de Jaén”, que ha contado con un refuerzo para este inicio de curso de 452 profesionales. En concreto, 88 maestros de Primaria más, 132 de Secundaria, 220 refuerzos docentes y 12 nuevas PTIS (Personal Técnico de Integración Social). “Este esfuerzo en recursos humanos se completa con la inversión de 2,3 millones de euros que la Consejería de Educación, que dirige Cs en el Gobierno andaluz, ha puesto sobre la mesa para financiar 105 actuaciones en 93 centros jiennenses”, ha dicho.

Así, la parlamentaria autonómica ha coincidido con el portavoz de la formación naranja en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, en celebrar la “normalidad dentro de la anormal situación que vivimos” del inicio del curso escolar, al mismo tiempo que el diputado provincial ha apostillado que esto se ha producido “a pesar de la irresponsable estrategia de la confrontación socialista y del infundado alarmismo que llevan meses trabajando desde la Diputación”. Una actitud que, según Ruiz, “es irresponsable y vela solo por los intereses del PSOE, y no por ayudar a los padres, madres, profesores y directores quienes sí están teniendo una actitud ejemplar”.

El diputado provincial de Cs ha querido alabar “esa actitud colaborativa y sensata que está teniendo toda la comunidad educativa, tanto personal docente, como personal auxiliar, padres y madres en este gran desafío” aplaudiendo a su vez “la decisión y el compromiso de los 97 alcaldes de la provincia que no han escatimado recursos para reforzar los servicios de limpieza y desinfección de los centros”. “Una actitud que contrasta con el posicionamiento socialista de generar dudas y miedos en un tema tan sensible”, ha agregado.

Así, Ruiz ha censurado que el presidente de la Diputación de Jaén “en lugar de pensar en cómo arrimar el hombro en esta situación tan complicada, esté pensando en como poner la zancadilla al regreso del curso escolar”. El diputado de la formación naranja además ha querido recordar que mientras la Consejería que lidera Javier Imbroda ha trabajado duro para establecer los protocolos y los alcaldes han sacado recursos de donde no había para garantizar la limpieza de los centros, Francisco Reyes todavía no ha movido un solo dedo para colaborar en el mayor reto al que se enfrenta la sociedad jiennense”.