• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, aplaude que la iniciativa naranja reconozca un “apoyo institucional expreso y continuado a los movimientos reivindicativos de los agricultores jiennenses y torafeños”

 

Iznatoraf, 2 de julio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, se ha felicitado por el “éxito” de la moción presentada por la formación naranja en el Pleno ordinario de hoy y que se ha basado en la “defensa activa” del olivar tradicional y en el “impulso y apoyo a la actividad oleícola de la localidad”. “La aprobación por unanimidad obedece al interés general de un sector fundamental para la economía torafeña”, ha remarcado.

En concreto, Fuentes ha destacado de la moción el establecimiento de reuniones  “para encontrar soluciones conjuntas desde el ámbito municipal a la crisis de precios del aceite de oliva”. Asimismo, el Pleno se ha mostrado conforme a que estas reuniones puedan extenderse a interlocutores de toda la comarca e incluso de toda la provincia. “Lamentablemente, la crisis de precios del aceite de oliva no es un problema exclusivo de Iznatoraf, pero sí que es importante que desde el ámbito municipal pongamos nuestro granito de arena y seamos receptivos a los problemas del sector y proactivos para encontrar todas las soluciones que sean necesarias”, ha señalado el portavoz de la formación naranja.

Además, la iniciativa naranja aprobada por unanimidad contempla un “apoyo institucional expreso y continuado a los movimientos reivindicativos de nuestros agricultores, dentro de la legalidad, en la lucha por la defensa del olivar tradicional y el precio justo del aceite de oliva. “Ciudadanos siempre ha estado y estará al lado del agricultor en la defensa de sus justas reclamaciones”, ha aseverado.

Por otro lado, Fuentes se ha congratulado igualmente por la otra moción presentada por la formación liberal y aprobada también por unanimidad, en este caso referente a la gestión municipal para la crisis económica consecuente del coronavirus. “Hemos pedido que el Gobierno de España no pueda intervenir en el ahorro de nuestro Ayuntamiento, y podamos usar ese dinero que pertenece a los torafeños para afrontar la crisis económica y social de nuestros propios vecinos”, ha explicado el portavoz del partido de Inés Arrimadas, para añadir que “el medio rural, en general, e Iznatoraf, en particular, necesita apoyo, recursos económicos y voluntad política para luchar contra las tres lacras que se ciernen sobre nuestro pueblo: desempleo, despoblación y crisis de precios del aceite de oliva”.

“Para ello precisamos del esfuerzo de todas las administraciones para poner en marcha todos los mecanismos oportunos para garantizar un precio justo para el sustento de la agricultura, algo que redundará en la economía familiar e impulsará, en última instancia, la creación de empleo y el repoblamiento de nuestra tierra”, ha concluido.