• La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, presenta una Proposición No de Ley en la Cámara para pedir a Defensa que ubique en Jaén la nueva Base Logística Avanzada del Ejército de Tierra.
  • “Jaén es la ciudad que más requisitos cumple para albergar el complejo, pero será necesario que todas las administraciones se impliquen en esta iniciativa naranja”, ha dicho junto a los portavoces de Cs en la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, Ildefonso Ruiz y María Cantos

 

Jaén, 30 de junio de 2020.  “La propuesta de traer la futura Base Logística Avanzada sería una solución a dos de los grandes problemas que arrastra nuestra provincia: el paro estructural y la falta de modernización de infraestructuras”, ha señalado la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento, que ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara andaluza para ubicar el llamado Plan COLCE en la capital jiennense. “Es la oportunidad histórica que esperaba Jaén para empezar a revertir el castigo y el abandono al que ha estado sometida durante años”, ha añadido.

Moreno, acompañada por el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, y por la portavoz del grupo municipal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, ha puesto en valor la candidatura de Jaén, “que cumple todos requisitos estratégicos, geográficos y logísticos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”. “El Plan COLCE prevé una inversión de 300 millones de euros, que daría empleo directo a 1.400 personas y, una vez concluido, albergaría un destacamento militar permanente de 500 efectivos entre oficiales, suboficiales y tropa”.

No obstante, que Jaén se convierta en la sede de la nueva Base Logística no solo supone un salto económico. “Además de empleos, sería la solución para atraer inversiones, crear sinergias con la Universidad y los centros de Formación Profesional, revitalizar la industria, diversificar la economía y conseguir, por fin, mejores comunicaciones, tanto carreteras como trenes de alta velocidad”. Para ello, aunque la iniciativa parte de Ciudadanos, Mónica Moreno ha pedido unidad a toda la ciudadanía para ser una “única voz fuerte que llegue al Ministerio y nos ayude a alcanzar este objetivo”.

La diputada autonómica ha destacado la larga tradición castrense de Jaén, a pesar de la dispersión de las unidades del Ejército de Tierra que se ha producido en los últimos años. Jaén es, de hecho, la única provincia del sur de España que actualmente no alberga una guarnición militar. “El Plan COLCE permitiría reubicar todas esas unidades y acercar de nuevo a los jienenses que siguen teniendo domicilio aquí, pero trabajan fuera de nuestra provincia”, ha añadido Moreno.

La diputada autonómica se ha mostrado segura de que el Plan COLCE marcará un antes y un después en nuestra provincia, tan olvidada durante tantos años por gobiernos de todos los colores políticos. “Jaén tiene la oportunidad de entrar en el siglo XXI y estoy convencida de que nuestra candidatura será escuchada. Tenemos los recursos, tenemos las fortalezas. Ahora solo queda que apoyemos este proyecto y podamos escribir juntos el futuro de nuestra tierra”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Cs en el Consistorio de la capital y segunda teniente alcalde, María Cantos, se ha felicitado por la “buena acogida” y el “entusiasmo e ilusión” con el que los distintos agentes sociales han recibido esta propuesta que parte de Cs Jaén, y ha recordado que esta iniciativa está en la agenda de Ciudadanos desde el comienzo de la legislatura. “Jaén se postula como candidata con los deberes hechos”, ha destacado Cantos, quien pide que se salde la deuda que el Estado tiene con Jaén adjudicando el proyecto a la provincia. “Estamos convencidos de que, tras lograr el respaldo de los diferentes grupos en el Ayuntamiento, el resto de instituciones sabrán apreciar la gran oportunidad que supone esta iniciativa para nuestra tierra”, ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, se ha mostrado convencido de que todos los grupos políticos apoyarán la declaración institucional prevista en el orden del día, precisamente, en este sentido. “Es el momento de que todos trabajemos juntos para revertir esta situación, y por eso espero que todos los grupos se posicionen a favor de traer el Plan COLCE y remen en la misma dirección por el bien de Jaén”, ha concluido.