• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, propone celebrar el pleno tres días más tarde de lo fijado “para que se pueda realizar sin excusas una sesión ordinaria con total normalidad y escuchando las aportaciones de la oposición en un momento complicado que precisamente requiere diálogo y consenso”

 

Jaén, 23 de mayo de 2020.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha lamentado esta mañana “la decisión unilateral y autoritaria del PSOE al no permitir las sesiones plenarias ordinarias de la institución provincial”. “Su presidente, Francisco Reyes, usa de excusa el estado de alarma para justificar plenos extraordinarios y así no admitir iniciativas de la oposición”, ha criticado Ruiz, agregando que “en muchas otras provincias andaluzas sí se están celebrando sesiones ordinarias con total normalidad”.

El diputado provincial ha considerado “intolerable que llevemos dos meses sin que los grupos de la oposición podamos presentar nuestras iniciativas”, por lo que ha considerado que se trata de “una decisión que cuyo único objetivo es cercenar la labor de oposición del resto de grupos políticos, especialmente en un momento complicado en el que lo que se precisa es diálogo y consenso”.

“El equipo de Gobierno se escuda en la suspensión de plazos administrativos prevista en el Real Decreto de Alarma, pero incluso dando por válida esa excusa, la sesión se podría celebrar 72 horas después de la fecha en que está prevista, el 1 de junio, cuando se levanta tal suspensión”. “Por ello, hemos pedido en la Junta de Gobierno que retrase el pleno tres días para poder trabajar con normalidad, pero lamentablemente el PSOE se ha negado en rotundo”, ha añadido.

Para Ruiz, “esta decisión evidencia que el equipo de Gobierno se ha instalado en el autoritarismo, tal y como ya demostró en la pasada sesión, donde vivimos con esperpento como el turno de ruegos y preguntas los colapsaban los propios diputados socialistas preguntándose entre ellos”.

Finalmente, el diputado de la formación liberal ha recordado que “entendemos que desde el equipo de Gobierno se pida lealtad a la oposición por los difíciles momentos que vivimos, pero no podemos confundir lealtad con sumisión”. “Cs estará siempre al lado de las medidas que ayuden a relanzar nuestra provincia y al lado de los intereses de los jiennenses, pero no podemos permitir que el abuso de poder del PSOE afecte a nuestra calidad democrática”, ha concluido.