- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, reclama la importancia de “reconocer socialmente y poner en valor la profesión de agricultor desde las instituciones”
Jaén, 15 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado esta mañana la presentación en la institución provincial de una Declaración Institucional con el objetivo de “dignificar desde las Administraciones la profesión de agricultor y realizar un merecido reconocimiento social del sector primario”.
Coincidiendo con la festividad de San Isidro, Patrón de los agricultores, Ruiz ha defendido que “desde las instituciones se promuevan campañas para favorecer este motor de la economía, auténtico sostén contra el despoblamiento en el mundo rural”. “Es fundamental impulsar políticas educativas y de conocimiento que persigan la puesta en valor en la sociedad de las profesiones agrícolas y ganaderas, y las señalen como un trabajo digno y atractivo para cualquier menor”, ha señalado.
Asimismo, el portavoz de Cs en Diputación ha propuesto que esta Declaración Institucional recoja avances en los mecanismos que permitan garantizar un relevo generacional y combatir el envejecimiento de nuestros municipios, así como medidas estructurales que garanticen un precio digno al sector primario.
“Es una obligación moral de los poderes públicos dignificar y fomentar estas profesiones ancestrales que son los pilares sobre los que ha ido creciendo nuestra civilización, al mismo tiempo que se siga avanzando en la protección de los cultivos tradicionales, ganaderías extensivas y minifundios familiares, como herramienta de vertebración del mundo rural y como elemento primordial de un modelo de desarrollo sostenible”, ha añadido.
En este sentido, Ruiz ha concluido que “aunque no hayan recibido aplausos a las ocho, nuestros agricultores son los otros héroes de esta crisis al asegurar el abastecimiento a la población, mediante un trabajo sin descanso”. “Desde Cs seguiremos apostando y defiendo esta actividad esencial en nuestra vida”, ha sentenciado.