• El portavoz de la agrupación de Cs en la localidad, Juan Leiva, registra una instancia en el Consistorio con “medidas eficaces desde el consenso”, como el estudio para exonerar algunas tasas municipales o la creación de una mesa de trabajo en la que participen todos los partidos políticos de Bailén

 

Bailén, 5 de mayo de 2020. El portavoz de la agrupación de Cs Bailén, Juan Leiva, ha registrado esta mañana por vía telemática una instancia en el Consistorio del municipio para reclamar “14 medidas eficaces desde el consenso” con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social de Bailén, con iniciativas como el aplazamiento del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el mes de septiembre o la creación de un servicio telefónico que asesore al tejido empresarial bailenense acerca de las diferentes ayudas públicas y privadas a las que pueden optar.

“De la batería de 14 puntos que hemos propuesto a nuestro Ayuntamiento, desde Cs creemos que una de las prioridades para Bailén es crear, en colaboración con asociaciones y colectivos empresariales, una plataforma virtual que sirva a modo de centro comercial online, y donde las empresas locales ofrezcan sus productos de una manera fácil a nuestros vecinos, con el objetivo de que los comerciantes puedan seguir ejerciendo su actividad con todas las garantías”, ha dicho Leiva.

En esta línea, el portavoz de la formación naranja ha subrayado que, “dado que todos perseguimos el mismo objetivo final, que es la reactivación económica y social de nuestra tierra, todas las medidas para alcanzar esa meta deben partir desde el consenso entre fuerzas políticas y agentes sociales”. Es por ello, que Leiva considera “esencial” la creación de una mesa de trabajo en la que participen todos los partidos políticos de Bailén y que tenga como fin realizar una evaluación de la situación del municipio provocada por la pandemia para elaborar un protocolo de actuación municipal.

En cuanto a las “necesarias” medidas relativas a la fiscalidad, el portavoz de Cs Bailén ha solicitado al Ayuntamiento de Bailén, además de aplazar el cobro del IBI, el estudio para la mantención o exoneración de pago de impuestos y tasas municipales, sobre todo, a familias en situación de vulnerabilidad y a autónomos y comerciantes que vean afectada su actividad. “Habrá que adecuar en cualquier caso el Presupuesto municipal a la nueva realidad socioeconómica, reduciendo gastos superfluos y duplicidades, además de privilegios, estructuras y gastos innecesarios.

Finalmente, Leiva ha considerado “de justicia”, y una vez lo recomienden las autoridades sanitarias, la realización de un homenaje a las víctimas mortales del COVID-19, así como un reconocimiento institucional a la labor de los profesionales (sanitarios, agricultores, transportistas, empleados de supermercados, farmacéuticos…) y voluntarios que han trabajado y seguirán trabajando para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

“El coronavirus puesto a nuestro país ante una situación sin precedentes y, probablemente, ante uno de los momentos más difíciles de nuestra historia democrática. Por ello, desde Ciudadanos Bailén queremos trasmitir a nuestro Ayuntamiento esta serie de medidas que ayuden a paliar los daños que esta crisis sanitaria está provocando en nuestros conciudadanos. Como partido leal y con sentido de Estado, también a nivel municipal Ciudadanos se ofrece a arrimar el hombro para salir todos juntos de esta situación cuanto antes”, ha concluido.