• El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la localidad, Ildefonso Ruiz, pide al Gobierno local que destine el dinero de la compra del inmueble, que asciende a 700.000 euros, a crear un fondo de ayudas a las empresas del municipio azotadas por el impacto del coronavirus

 

Mancha Real, 1 de abril de 2020. “Los restos del Convento de San Juan de la Cruz llevan 500 años ahí y pueden esperar un año más. Las empresas de Mancha Real no”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la localidad, Ildefonso Ruiz, para que el equipo de Gobierno local destine el dinero de la compra del inmueble, que asciende a 700.000 euros, a crear un fondo de ayudas a las empresas del municipio azotadas por el impacto del coronavirus.

Así, Ruiz ha destacado que “estamos ante una situación limite que no admite frivolidades y que nadie entendería que se destinen millones a la construcción de un teatro en este lugar mientras las empresas cierran y el empleo se destruye”. El edil de la formación naranja ha matizado que “en condiciones normales hubiéramos apoyado la compra de este solar por el valor sentimental que tiene para nuestro municipio, pero con esta crisis sobrevenida lo sensato es priorizar”.

“Aún estamos a tiempo, pues la compra no está formalizada y los créditos están disponibles para crear una línea de ayudas a las numerosas empresas que están sufriendo pérdidas como consecuencia de esta crisis sanitaria”, ha dicho para explicar que el objetivo es “crear un mecanismo ágil para que las pymes locales puedan acceder a ayudas una vez se levante el estado de alarma y puedan proseguir su actividad con normalidad”.

Ruiz ha recordado que “se puede efectuar una modificación de los créditos disponibles para la compra del solar mediante un Pleno de urgencia en el cual acudamos solo una parte proporcional de los ediles que aseguren el quórum mínimo para un acuerdo que entendemos saldría por unanimidad” toda vez que se ha puesto “a disposición del Ayuntamiento para trabajar en las bases de una convocatoria urgente de las ayudas una vez esté el dinero disponible”.

Para el portavoz de la formación liberal “se trata de una cuestión de voluntad y compromiso político”. “Los restos del convento no se van a mover de donde están y en el próximo ejercicio se puede volver a disponer de los créditos para su compra”, ha añadido. Ruiz insiste en que “los indicadores económicos de Mancha Real ya estaban en retroceso antes de esta crisis sobrevenida y ahora mismo es mucho más importante ayudar al tejido productivo que hipotecar el futuro del municipio en un solar sobre el cual, no sabemos si se podrá edificar por la incertidumbre económica que reina en la actualidad”, ha concluido.