• La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento andaluz, Mónica Moreno, destaca que el nuevo decreto, que “elimina barreras para ganar en agilidad” responde al “clamor de la sociedad y del tejido empresarial jiennense”

 

Jaén, 12 de marzo de 2020. “El Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía marca un hito histórico del Gobierno del cambio contra la maraña normativa socialista que lastraba la actividad económica y la creación de empleo en Andalucía y en Jaén y a favor de la competitividad”. Con estas palabras, Mónica Moreno, diputada de Cs por la provincia en el Parlamento andaluz, ha valorado esta reforma normativa que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno y que, en su opinión, “estimulará la actividad económica y la generación de empleo en la provincia de Jaén”.

Moreno ha subrayado que este cambio normativo “supone una redefinición del papel de la Administración en la generación de actividad económica y un giro en la visión que se debe tener por parte de un gobernante para la generación de actividad y empleo en esta tierra”. “La Administración tenía que dejar de ser un problema y ser estímulo para la generación de riqueza y empleo en esta tierra”, ha incidido la parlamentaria jiennense, quien ha recordado, además, que “este fue un compromiso de Ciudadanos desde que iniciamos nuestra actividad política en Andalucía”. De este modo, “el Gobierno del cambio asume el compromiso de que Andalucía se convierta en la comunidad autónoma con menos carga burocrática”, ha indicado.

La diputada de la formación liberal ha explicado que el decreto agiliza 27 leyes y seis decretos e incluye 100 medidas que simplifican procedimientos, eliminan barreras y modifican tasas en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, el medio ambiente, el urbanismo, los servicios sociales y en el ámbito audiovisual, ha destacado que “el consejero naranja de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, es el que está pilotando esta reforma tan importante” que se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía. “Se trata además de una demanda largamente anhelada por los emprendedores y las empresas” que supone “una reducción de las cargas administrativas” y, por tanto, “un ahorro de costes importante”, ha dicho.

Finalmente, Moreno ha asegurado que esta nueva normativa andaluza, aprobada gracias “al impulso de Ciudadanos en el gobierno del cambio de la Junta”, representa “un gran aliciente para fomentar la inversión en Jaén y el resto de Andalucía”, ya que ofrece “más facilidades a través de “la agilización de los plazos y los trámites”. Con ello, “se estima que habrá un beneficio permanente para el aparato productivo” y “un crecimiento del PIB per cápita andaluz de hasta un 2,5 por ciento en un periodo de entre cinco y diez años”, ha concluido.