• El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, defiende una “férrea unidad” entre Administraciones para afrontar la crisis del sector y alaba las medidas impulsadas desde el Gobierno regional, entre las que se encuentra el aumento del 60% en las inspecciones contra el fraude

 

Jaén, 11 de marzo de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha exigido a todas las Administraciones “férrea unidad” para afrontar la crisis de precios que sufre sector del aceite de oliva y ha pedido específicamente al PSOE que deje de “confundir a los jiennenses y asuma las responsabilidades que le corresponde desde el Gobierno central”.

“Es necesaria la implicación de todas las Administraciones, cada uno desde su competencia. Como portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, soy consciente de que queda mucho por hacer pero también hay que reconocer que en un tiempo récord la Junta ha llevado a cabo reformas y medidas muy importantes para paliar esta situación, como ha sido el aumento de las inspecciones hasta un 60% para evitar los fraudes y controlar las mezclas”, ha dicho Moreno, quien con estos datos sobre la mesa no entiende que el PSOE tenga el “descaro” de pedir a la Junta que vigile las mezclas. “Las inspecciones han aumentado en más de un 60% con respecto a cuando gobernaba Susana Díaz y seguirán incrementándose en meses sucesivos”, ha asegurado el parlamentario de la formación naranja.

Por ello, Moreno ha pedido al PSOE de Jaén que “en lugar de intentar confundir a los olivareros, se preocupe de aplicar más y mejores medidas desde Madrid para beneficiar a los olivareros”. En este sentido, el diputado de Cs ha considerado “absolutamente insuficientes” las recientes medidas publicadas por el Gobierno central vía decreto. “No solucionamos nada con esas medidas que no han sido fruto del diálogo ni del consenso con el sector. ¿Qué problema tiene el ministro Luis Planas para establecer controles para que el aceite de oliva que llega desde países extracomunitarios, como Marruecos o Túnez, compitan en las mismas condiciones y con los mismos requisitos alimentarios y de salud que se les exige a los productores de aceite de oliva de nuestra provincia?”, ha preguntado el portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza.

Igualmente, Moreno ha pedido al ministro del ramo que apueste por disminuir los costes de producción en materia energética y de fiscalidad. “No podemos permitir que el aceite de oliva disminuya en su precio un 45% mientras que los costes siguen aumentando: un 8% los generales, un 20% los energéticos debido al ‘dieselazo’ del Gobierno, y un 11% los costes de fertilizantes”, ha explicado, para concluir que “estas cifras no dan para sostener la actividad, por lo que es fundamental que el Gobierno deje de dar palos de ciego a golpe de manifestación y escuche y defienda al sector como hace Cs desde el Parlamento andaluz”.