• El portavoz del grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, denuncia que “los agricultores jienenses y el campo andaluz están diciendo, basta ya” y afirma que “necesitamos valorizar el campo andaluz y lealtad por parte de todas las administraciones para abordar un problema que es de todos”

 

Jaén, martes 3 de marzo de 2020“El sector del olivar está sufriendo un fallo multiorgánico, y el compromiso de Ciudadanos es absoluto”, ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, tras la reunión mantenida en la Diputación jienense con representantes del sector agrario y del olivar como COAG, ASAJA, FAECA y UPA. El portavoz de la formación naranja ha estado acompañado del portavoz en la comisión de Agricultura en el Parlamento andaluz, Enrique Moreno, de la portavoz adjunta, Mónica Moreno, así como de sus compañeros de la provincia de Jaén, Ildefonso Ruiz, diputado provincial, y de la portavoz del grupo municipal de Jaén, María Cantos.

Romero ha denunciado que “los agricultores jienenses y el campo andaluz están diciendo, basta ya”, al tiempo que ha manifestado que “no puede ser que agricultores y ganaderos tengan que salir a la calle y tengan que dejar su trabajo para reivindicar algo que es de justicia”. En esta línea, el dirigente naranja ha exigido la colaboración de todas las administraciones, “ahora necesitamos que el Gobierno central sea leal con los andaluces, que hasta ahora no lo está siendo, no solo en materia de agricultura sino también en materia de financiación autonómica”. Asimismo, el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento ha dejado claro que “el compromiso de Ciudadanos con el campo andaluz y con el sector del olivar es absoluto”.

El dirigente naranja ha calificado la reunión de “importante, intensa y productiva”, y ha señalado que las mejoras “pasan por un mayor equilibrio entre los costes de producción y el precio final del producto, del aceite de oliva”, así como, “por una mayor autorregulación del mercado y por una mayor promoción de aceite de oliva, como ellos nos han reivindicado”, ha asegurado Romero. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento ha afirmado que “tenemos que sentirnos muy orgullosos, los andaluces y los españoles, de qué significa el aceite de oliva, de qué representa históricamente, económicamente, socialmente y culturalmente. Tenemos que ser los primeros en ponerlo en valor, no solo en el mercado nacional sino también en el internacional”.

Por último, Romero se ha comprometido a cumplir todas las cuestiones que los diferentes representantes del sector les han trasladado, “vamos a impulsar todas esas cuestiones para que pronto sean una realidad”. Además, el portavoz parlamentario de la formación naranja ha manifestado que desde la Junta y desde el Parlamento se está trabajando y se va a seguir trabajando, “para que haya esa posibilidad del relevo generacional en el campo andaluz, eliminando el impuesto de sucesiones para que se pueda continuar con la labor tan importante en materia de agricultura y ganadería, invirtiendo en I+D+I para esa necesaria transformación del campo andaluz, y trabajando para tener un sector primario fundamental y estratégico de cara al futuro”, ha asegurado Romero.