• La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, destaca que “se trata de la primera Ley de Evaluación· con la que cuenta la comunidad” y critica que el PSOE se negara a implementar esta ley cuando gobernaba Susana Díaz: “¿Qué gobierno teme que se evalúen las decisiones que toma y que se audite la eficacia del dinero que destina?”

 

Jaén, 26 de febrero de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha calificado como “iniciativa fundamental para la buena administración de un gobierno” la Ley de Evaluación de Políticas Públicas impulsada por Cs en la Cámara andaluza. En su opinión, esta ley es una garantía para que “cada euro que invierte el Gobierno en actuaciones no sea malgastado y se maximice su eficiencia”.

La diputada naranja ha recordado que Cs propuso esta ley en 2015 al Gobierno de la Junta presidido por Susana Díaz, pero “se negó a implementarla y fue uno de los motivos de Ciudadanos para romper con los socialistas”. Moreno ha considerado que esta negativa del PSOE podía responder a “varios motivos” porque “¿qué gobierno teme que se evalúe la eficacia de las decisiones que toma y que se audite la eficacia del dinero que destina?”, se ha preguntado para responder que “el que tiene algo que ocultar o el que sabe que destina ese dinero a otra cosa”.

“También en 2017, Cs presentó una moción que el PSOE rechazó en bloque. Decían que esta iniciativa era un ‘brindis al sol’ e incluso una falta de respeto. ¿Una falta de respeto que pidiéramos evaluar su gestión? Lo que realmente les incomodaba es que fiscalizásemos qué hacían con el dinero de los andaluces”, ha señalado, para subrayar que “en Ciudadanos creemos necesario que quien está gobernando reciba una evaluación”.

Moreno, que ha añadido que esta ley también permitirá conocer “qué medidas funcionan y cuáles no”, con lo que hace más eficaz las inversiones en tanto que “permite corregir lo que funciona mal o ampliar financiación”, ha subrayado que “el Gobierno andaluz, con Ciudadanos a la cabeza, se autoimpone esta ley para maximizar el uso de los recursos públicos, para conseguir que el dinero de los andaluces tenga máxima utilidad posible”.

Finalmente, la diputada autonómica ha afirmado que espera que “el resto de partidos apoyen esta ley y no tengan miedo”, al igual que “Ciudadanos no tiene miedo de autoexigirse más”. “Es un ley moderna y necesaria que solo deben temer aquellos que crean que los andaluces son un medio y que el fin verdadero es un partido político”, ha concluido.