• El portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Ildefonso Ruiz, contrapone la gestión del Gobierno central con la labor “responsable y comprometida del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ya cuenta con una gobernanza aprobada y mesas sectoriales para el estudio de proyectos”

 

Jaén 29 de enero de 2020. El portavoz del Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha presentado esta mañana ante la institución provincial una moción para exigir al Gobierno central la aprobación por la vía de urgencia de los 220 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén en el próximo Consejo de Ministros.

“La situación de inestabilidad en el Gobierno de la Nación ha servido de excusa para que la parte correspondiente al Ejecutivo central aún no se haya aprobado, por lo que sobre nuestra provincia se vuelve a cernir el fantasma de que el tren pasará de largo y será otra oportunidad perdida para reactivar la economía de nuestra tierra”, ha lamentado.

Ruiz ha señalado que mientras el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una gobernanza liderada por Juan Marín para la gestión de la ITI y ha puesto ya en marcha las mesas para su gestión para analizar los diferentes proyectos, del otro 50% de la inversión, correspondiente al Ejecutivo de Sánchez, “no se tienen noticias y cada vez es más latente en la sociedad jiennense la sensación de que esta inversión se perderá”.

“Estamos ante una situación en la que el tiempo es más oro que nunca, con una realidad que nos hace ver angustiosos el reloj correr a una velocidad inversamente proporcional a la prisa del Gobierno central por poner los recursos en circulación para hacer realidad esta oportunidad para nuestra tierra”, ha dicho Ruiz tras insistir en que “esta situación no puede ser aplazada más, ni esperar la conformidad de la vinculación de los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

En cualquier caso, el portavoz de la formación naranja ha querido agradecer y reconocer de forma pública la labor de las Plataformas Ciudadanas de la Provincia de Jaén “sin cuya lucha no se hubiera activado políticamente la Inversión Territorial Integrada de Jaén”. “Desde Cs seguiremos vigilantes para que no se pierda ni una oportunidad ni un solo euro para nuestra provincia”, ha concluido.