• La parlamentaria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Mónica Moreno, y el diputado provincial Ildefonso Ruiz se reúnen con la Asociación de Comerciantes de Úbeda (Alciser) para trasladarles las últimas iniciativas del Gobierno de la Junta y hacer balance del primer año en materia económica y empresarial

 

Úbeda, 21 de enero de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, se ha reunido con representantes de la Asociación de Centro Comercial Abierto de Úbeda (Alciser) para trasladarles tanto las medidas implementadas en materia económica y de empleo en el primer año de Gobierno andaluz como las próximas iniciativas enfocadas a dinamizar el comercio tradicional y de proximidad, así como a apostar “decididamente” por el emprendimiento.

“En tan solo un año de Gobierno en Andalucía, Ciudadanos ha demostrado ser el mayor aliado de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. Y vamos a seguir siéndolo en lo que queda de legislatura”, ha dicho Moreno tras anunciar dos de las nuevas iniciativas que va a defender la formación naranja en 2020.

“Previsiblemente antes de verano, la nueva orden de trabajo para autónomos verá la luz, con el objetivo de simplificar, agilizar y flexibilizar trámites tanto para la solicitud como para la concesión de ayudas por parte de la Administración. Se eliminarán todas las trabas que durante años han impedido que los trabajadores por cuenta propia pudieran acogerse a distintas líneas que en ocasiones quedaban prácticamente desiertas”, ha afirmado la portavoz naranja.

Moreno ha explicado que esta orden consta de tres líneas: ayuda al inicio de la actividad (cuya inversión de la tarifa plana pasa de 1,9 a 13 millones en tan solo un año), la transformación digital, y la consolidación del trabajo autónomo, con la “reivindicación histórica de que los autónomos con más de 36 meses cotizados puedan acogerse a las ayudas orientadas a la contratación para el aumento de plantilla.

“También queremos potenciar el comercio de proximidad con el apoyo a pymes comerciales y artesanales a través de una nueva iniciativa integrada en el Plan de fomento de comercio interior, y apostando decididamente por el relevo generacional, la expansión del negocio y la modernización del espacio físico, con una partida aproximada de 7 millones de euros”, ha añadido.

En este sentido, Moreno ha asegurado que estas dos iniciativas redundarán “muy positivamente” en la provincia de Jaén, y seguirán “la buena estela que Cs imprimió en la economía andaluza el año pasado. “Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en 2019, por encima de la media nacional y europea, y por primera vez, en Andalucía y en Jaén estamos a la cabeza de emprendimiento, liderando la creación de nuevos autónomos, con casi la mitad de nuevas altas (42%), y 757 autónomos nuevos en la provincia de Jaén a los que seguiremos apoyando en sus justas reivindicaciones”, ha concluido.