La diputada andaluza de Ciudadanos (Cs) por Jaén y portavoz en la comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha destacado la “importancia de las cooperativas en Jaén por su relación directa y positiva con la generación de empleo en la provincia”.

En una reunión con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta Jaén), la parlamentaria de la formación naranja ha enfatizado “el papel de vertebración” de las cooperativas en la provincia. “Hasta un 80% de nuestros municipios cuentan con alguna empresa cooperativista, lo cual supone un potente impulso dinamizador para su población y de arraigo al territorio”, ha añadido.

Moreno ha explicado que las cooperativas “son las empresas que más han crecido en épocas de crisis, las de mayor dimensión en la provincia, y en las que la participación es más igualitaria”. “Es por ello que el fomento de éstas es uno de los objetivos del Gobierno del cambio. No en vano, en los próximos presupuestos andaluces más de 7 millones de euros se destinarán al fomento del empleo en estas empresas, subvencionando la incorporación de socios cooperativistas, apoyando la contratación de técnicos a la gerencia o impulsando la cooperación interempresarial”, ha dicho.

“Además, las cooperativas podrán beneficiarse del Programa de estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, dotado de 28 millones de euros para los próximos 3 años, y que ayudará a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, reduciendo gastos de cuota de Seguridad Social y haciendo especial hincapié en jóvenes y mujeres que trabajen en los municipios de menor población o que quieran incorporarse al mundo laboral tras la maternidad”, ha señalado.