El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Enrique Moreno, ha asegurado que el acuerdo recién aprobado por el Gobierno del cambio mejorará la competitividad de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y del desarrollo rural de Jaén, y ha enfatizado que se trata de uno de los objetivos prioritarios marcados para los cien primeros días de la nueva legislatura.
“El objetivo último de este plan es convertir a estos sectores en una fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo. El acuerdo contemplará el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, el impulso de la formación y capacitación de los productores y el apoyo al relevo generacional”, ha dicho.
Para ello, el diputado ha señalado que entre los medios para alcanzarlos estarán la reducción y simplificación de los trámites administrativos y la mejora de la gestión de las ayudas puestas a disposición del sector, el aumento de la interlocución de la Administración con los sectores y la dinamización e impulso de la economía de las zonas rurales.
En este sentido, y como portavoz en la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, Moreno ha reconocido que los retos del siglo XXI a los que se enfrentan los agricultores jiennenses “pasan irremediablemente por la falta de infraestructuras, las trabas burocráticas, los déficits en comercialización y distribución, el insuficiente desarrollo de las cooperativas y de los sectores productivos y el envejecimiento de la población rural”.
Contra este panorama, el diputado andaluz tiene claro las bases que hay que establecer: “Para Ciudadanos es imprescindible establecer y consolidar una agricultura moderna, competitiva y respetuosa con el territorio. Para ello, es necesario apoyar a la agricultura y a la ganadería desde una óptica empresarial moderna, donde la Agricultura Ecológica lidere su crecimiento y contribución al desarrollo rural”, ha finalizado.