Desde la agrupación local de Ciudadanos (Cs), defendemos que una tradición tan arraigada como es la de las Lumbres de la Noche de San Antón se potencie como motor para el crecimiento y desarrollo del municipio”, ha manifestado su coordinadora en la capital, María Cantos.

En este sentido, la coordinadora de la formación naranja ha considerado que la importancia de la Noche de San Antón radica en “un patrimonio histórico, deportivo y cultural enriquecedor que merece convertirse en una Semana Jaenera repleta de actividades que fomenten la cultura, el deporte, la gastronomía y la historia de Jaén”.

 

La idea es potenciar una agenda de actividades que repercutan en la economía del comercio de la ciudad y en el conocimiento de lo nuestro por parte de los jiennenses”, ha explicado Cantos, haciendo mención a que la carrera popular se celebraría el sábado más cercano al 16 de enero, con unas lumbres que podrían celebrarse, “bien anexas a la carrera, o bien en la noche del 16, según el criterio del organizador”.

La coordinadora de Cs Jaén Ciudad ha reconocido que durante los últimos años esta noche se ha visto precisamente reforzada por la celebración simultánea de la carrera popular, “con inmejorables datos de participación en fin de semana”, pero ha lamentado que “numerosas asociaciones vecinales se hayan visto coartadas en su derecho a seguir manteniendo la tradición de las lumbres en la noche del 16 de enero tras insistentes y estériles peticiones al Ayuntamiento”.

Desde Cs Jaén proponemos sumar todas aquellas iniciativas beneficiosas para nuestra ciudad y lograr un consenso que goce de la máxima aceptación. Es por ello que consideramos un error, por parte del equipo de gobierno municipal, prohibir a aquellos organizadores de las típicas lumbres de San Antón continuar con una tradición que se remonta al siglo XIII y que es el referente popular más emblemático de la ciudad”, ha finalizado.