La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Jaén, María Cantos, ha instado al alcalde la capital jiennense a dar pasos firmes para la implantación y puesta en marcha de una facultad en el casco histórico tras haberlo anunciado, pero no dar ningún paso para ello. “El archivo histórico provincial de Santo Domingo, tal y como se propuso, sería un espléndido emplazamiento para, una vez adaptado a la función académica, sea sede docente de la Universidad de Jaén”, ha afirmado la coordinadora de Cs Jaén.

Según ha explicado María Cantos, Ciudadanos quiere conocer el grado de concienciación del alcalde con el casco histórico, “que por ahora es mínimo, tras no impulsar ningún proyecto de gran calado cuya ejecución propicie la presencia de la comunidad educativa en una zona que, dada su constante pérdida de habitantes requiere de este apoyo para desarrollarse”. Esta iniciativa poblaría de estudiantes, profesores y personal administrativo a un entorno de la capital “que lo está pidiendo a gritos”, ha matizado Cantos.

Según ha detallado la coordinadora de la formación naranja en la capital, la implantación de una facultad en el casco histórico “beneficiaría no sólo a esta zona, sino también a la propia Universidad”, que al ramificarse por la ciudad se “apuntalaría como una de las principales señas de identidad jiennense”.

Finalmente, María Cantos ha dicho que la implantación de la facultad en el casco histórico debe ser una “prioridad” para las administraciones pública competentes “si realmente tienen el objetivo de acabar con la discriminación de decenas de miles de ciudadanos”. “En caso contrario, ha subrayado, “a diferencia de Ciudadanos, demostrarán que ninguna de ellas está comprometida con esta parte de la población”, ha concluido.