La portavoz provincial de Cs destaca la “política útil” de la formación naranja suprimiendo “un impuesto injusto que ya no tendrán que pagar el 98,5% de los andaluces y jiennenses”

Jaén, lunes 25 de septiembre de 2017. “Hemos conseguido la mayor reforma fiscal en la historia de Andalucía y Ciudadanos ha eliminado de facto el Impuestos de Sucesiones y Donaciones (ISD)”. Así de rotunda se ha mostrado la portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Jaén, Raquel Morales, en la rueda de prensa de esta mañana. La jiennense, que forma parte del Comité Ejecutivo presidido por Albert Rivera, ha destacado el “arduo trabajo” del grupo parlamentario para suprimir un “impuesto injusto” que “ya es historia y que no tendrán que pagar el 98,5% de los andaluces”.

En este sentido, Raquel Morales, también ha puesto en valor la “política útil” de la formación naranja que “sin consejerías ni sillones, hemos logrado reformas de calado para todos los andaluces” como esta eliminación del ISD, bajar el IRPF, más inversión en educación y sanidad o aumento de los recursos para los autónomos. “Ciudadanos ha demostrado es compatible bajar los impuestos en Andalucía y aumentar la recaudación por otros cauces, como se demostró 2016 que se aumentó en 700 millones de euros”, ha recalcado la portavoz de Cs en Jaén.

En cuanto al impacto de esta supresión del ISD en Andalucía, Raquel Morales ha aclarado que de las 29.673 liquidaciones realizadas en Jaén y de las cuales tributaron 2.453, “solamente 49 lo tendrán que hacer con la eliminación de facto de este impuesto a la muerte”.

En otro orden de asuntos y relacionado con el acuerdo de presupuestos alcanzado con el gobierno de la Junta de Andalucía, Raquel Morales ha anunciado que “el tranvía de Jaén estará en funcionamiento en 2018”. “La desidia de los jiennenses con esta infraestructura va a pasar a la historia porque hemos firmado, negro sobre blanco, el funcionamiento del tranvía para el año que viene tras siete largos años de olvido de la Junta de Andalucía”, ha concluido.