• A pesar de que la partida para transparencia cuenta con más de 30.000 euros de gasto al año, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá la Real resulta pobre en información y poco accesible.

Alcalá la Real, 16 de junio de 2017. Ciudadanos ha evaluado la calidad del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá la Real, pudiendo constatar que la información pública es insuficiente y difícilmente abordable.

 

Así, el Portal de Transparencia no cuenta con algunos datos cuya relevancia es evidente: bienes y trayectoria profesional de los cargos electos, desglose de cuantiosas partidas presupuestarias y organigrama de la institución pública.

 

Cualquier interesado que intente acceder a los datos publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, se encontrará con que el campo Datos biográficos y trayectoria profesional de los cargos electos está vacío. Además, cuando acceda al Presupuesto de 2017 comprobará que, por ejemplo, el gasto para Etnosur es de 380.000 euros, sin ningún otro tipo de desglose informativo, o que la concesión a las instalaciones deportivas es de 730.500 euros, de los cuales tampoco se especifican más datos. Cabe señalar que en el BOE se establece que hay que informar, por un lado, de las subvenciones y la cuantía destinada a las mismas y, por otro lado, su objetivo o finalidad y beneficiarios. Sin embargo, en el Portal de Transparencia de Alcalá, encontramos, entre muchas otras, la subvención a la Fundación de Ciudades Medias, de 98.000 euros, y nada más al respecto: no sabemos a qué se destina concretamente esta ayuda pública ni, por supuesto, su objetivo.

Por otra parte, los salarios de los cargos electos no figuran como tal, sino que aparece la cuantía destinada a cada concejalía, pero en ningún caso se presenta un organigrama donde podamos investigar cómo se organiza la corporación municipal, el sueldo de cada miembro, si trabajan o no a tiempo parcial, sus bienes o si desempeñan alguna otra actividad que les reporte beneficio económico.

 

Desde Ciudadanos indican; “el mayor problema de esta cuestión radica, no sólo en que la información del Portal de Transparencia sea escasa, sino en que se destinan más de 30.000 euros para desarrollar este ámbito, por lo que cabría esperar que la información estuviera bien organizada y actualizada”.

Precisamente, la mejor forma de garantizar un gobierno democrático se consigue a través de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno. El partido naranja busca que Alcalá cumpla con el ejercicio de derecho de acceso a la información pública, garantizando la observancia de las disposiciones de buen gobierno, tal y como establece la Ley de Transparencia en el BOE.