• La mesa redonda organizada por Ciudadanos (Cs) Linares ha despertado el interés de la ciudadanía en este tema y el largo camino que queda por avanzar en pro de la igualdad.

4

Linares, viernes 10 de marzo de 2017. Como ya habían anunciado desde Ciudadanos (Cs) Linares este viernes tuvo lugar la mesa redonda “La Dependencia ¿Una cuestión de género?” en la que se ha puesto de manifiesto cómo la Ley de Dependencia ha ayudado a muchas mujeres a no tener que elegir entre el cuidado a familiares o su vida diaria “la responsabilidad atribuida a las mujeres de ser las encargadas de atender a las personas en situación de dependencia poco contribuye a un reparto más equilibrado de las tareas entre mujeres y hombres” ha declarado María Alcalde, portavoz de Ciudadanos (Cs) Linares. Las carencias con las que la Ley de Dependencia había sido aprobada y los recortes que ha sufrido durante los años de crisis han sido decisivo para retroceder en igualdad “el problema es que tenemos buenas leyes pero que no se desarrollan bien, como le ocurre a la Ley de Dependencia” ha señalado Alcalde.

IMG-20170311-WA0019

María Jesús Molina, presidenta de la Federación Agrupa.T (Federación Linarense de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional), ha puesto de manifiesto las luces y las sombras de la Ley y las diferencias entre comunidades autónomas, con la mirada puesta hacia una igualdad real.

 

Muchos pueden pensar que la desigualdad ha ido decreciendo con el desarrollo de esta ley, pero a pesar de los beneficios de la Ley, los cuidadores son la muestra de que la desigualdad sigue persistiendo y como siguen siendo las mujeres las que realizan estos trabajos, así lo ha puesto en evidencia Ángela García Cañete, presidenta de la Asociación de Alzheimer y Demencias Afines “Conde García”.

 

Desde AINPER (Asociación Integradora de personas con Discapacidad Psíquica) de manos de su gerente Constantino Tejido de la Fuente ha sido evidenciada la importancia de unir familias, entidades y administraciones públicas para conseguir una integración educativa, social y laboral para favorecer la autonomía e independencia.

 

Acabar con las desigualdades es posible, según ha explicado Sacramento Expósito Sabariego (Presidente de la Asociación Provincial de Parkinson) mediante un cambio en el modelo social que apueste por la igualdad, fomentar la neutralidad en las políticas públicas y acabar con la división sexual en trabajo. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar las leyes con financiación.

 

Carmen Sampedro Frutos que Preside la Asociación de Personas con Discapacidad de Linares y Comarca “Manantial” ha puesto verso y prosa a un doble problema, por un lado a las desigualdades entre hombre y mujeres, al cual se le suma el hecho de tener diversidad funcional.

5

Por último, se ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas que desde Ciudadanos (Cs) proponen; como un Pacto Nacional por la Dependencia en la que todos los partidos políticos y agentes implicados puedan acordar unas medidas y financiación para que no se vean afectadas por los cambios de gobierno. Así como una reducción en los plazos de acceso y la agilización y simplificación del proceso.