• “El gasto de mantener el Cercado del Ciprés es mucho más caro que el de cualquier centro de interpretación. No se trata de que sea o no una buena oportunidad, sino de saber si nos la podemos permitir a medio y largo plazo”.

 

Andújar 25 Enero 2017. En el año 2003 se inició el Proyecto Life del Lince Ibérico. La situación era dramática, con poco más de un centenar de individuos llegó a ser el felino más amenazado del mundo. De las dos poblaciones existentes, la única viable se situaba entre los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Sierra de Cardeña, mientras que la población de Doñana no contaba con suficientes ejemplares y éstos se hallaban dispersos a grandes distancias. Ahora, aunque sigue siendo una especie en grave peligro de extinción, el número de linces ha superado los 300 ejemplares y se ha iniciado la repoblación en zonas en las que estuvo presente hasta mediados del siglo XX.

 

El conocimiento de la grave situación en la que se encontraba el Lince Ibérico hizo que se activara el turismo de observación y fotografía de naturaleza en las zonas en las que aún es posible verlo en su entorno. Dentro de la rentabilización de este turismo, el Ayuntamiento de Andújar aprobó con los votos de PSOE y Partido Andalucista en pleno extraordinario, el inicio de los trámites que conculuirán con la reforma del Eco-restaurante situado en el Cercado del Ciprés y su transformación en un nuevo Centro de Interpretación, en este caso del Lince Ibérico y su entorno.

 

La Junta de Andalucía se compromete, de acuerdo con estas negociaciones iniciales, a la cesión del edificio y de dos ejemplares no reproductivos de Lince Ibérico para su exposición en las propias instalaciones. Candela Fuentes, Concejal de Medio Ambiente, explicó que a cambio el Ayuntamiento de Andújar se compromete al mantenimiento tanto de las instalaciones del futuro Centro de Interpretación como del resto del Parque Medioambiental Cercado del Ciprés, y de los gastos veterinarios de los propios ejemplares.

 

Desde Ciudadanos Andújar ven con preocupación la ejecución de este nuevo Centro por su falta de planificación. En palabras de su Coordinadora, Lola Ciudad, “El gasto de mantener el Cercado del Ciprés es mucho mas caro que el de cualquier centro de interpretación. No se trata de que sea o no una buena oportunidad, sino de saber si nos la podemos permitir a medio y largo plazo”.